4/18/2010

¿Se hacen o no Los Carnavales de Barranquilla?

***

“¿Se hacen o no se hacen Los Carnavales 2011…. ?

Por el drama actual en que se encuentran los pueblos del Sur del Departamento de Atlántico, hay quienes hacen votos para que las fiesta de los carnavales de Barranquilla se suspenda, por solidaridad y duelo.
Por otra parte, hay quienes opinan lo contrario sustentando su opinión en que el carnaval es un generador de empleo, entre otras la Señora Carla Celia Directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla quien también manifestó que el carnaval general unos veinte mil empleos, podría ser una oportunidad más para recaudar dineros para las personas víctimas de la inundaciones.”



Lo anterior lo publica nuestro buen amigo ALberto Buelvas Castro en su página de Facebook tratando de llamar la atención sobre el hecho de si debe haber o no Carnaval, lo cual me parece pertinente tratar pues nos da motivo para poner en una balanza el aspecto económico que implica el carnaval y el sentimiento de solidaridad por las personas afectadas.

La decisión, creo, no se debe tomar desde el punto de vista de lo que significa El Carnaval de Barranquilla (en realidad Carnaval de toda la Costa) en lo económico, sino desde el punto de vista del sentimiento colectivo que los costeños en general tengan con respecto a la tragedia que se vive en la costa y en toda Colombia por este fenómeno de lluvias extremas. Es como cuando se decide cargar luto por la persona muerta, debe hacerse si se siente en el corazón y no por la apariencia... Lo que ha pasado en el sur del Atlántico es una verdadera tragedia pues son aproximadamente 100.000. damnificados que tuvieron que abandonar sus casas, sus animales, sus pertenencias pues muchos no pudieron mudarlas, su cultura pues esto se constituye en un desplazamiento... En Repelón, por ejemplo, el sentimiento es de mucha preocupación y tristeza por los barrios ya bajo agua y por el peligro de que se inunde toda la población de no taparse rápido el boquete. No se escucha música, los grados del colegio, acontecimiento esperado por todos, no se realizarán, en fin... No hay alegría ni habrá Navidad feliz ni año nuevo feliz ni Carnaval feliz... Ahora qué tal en esas gentes cuyas poblaciones serán irrecuperables... El Carnaval de Barranquilla se nutre de todas estas culturas y su esencia es la alegría de la gente, así que deberíamos tener un gesto de solidaridad con estas personas y en lugar de Carnaval organizar un gran evento nacional para que todos seamos conscientes de la dimensión de lo que actualmente se vive en el Atlántico y en el país en general. En estos momentos en que escribo estoy escuchando reportes del invierno en Colombia y son muchas las pérdidas y las víctimas. Ya es hora de que los colombianos y el mundo entero sientan el dolor de esta tragedia, como los chilenos lograron que el mundo entero se uniera en un solo sentimiento: el rescate con vida de los mineros. ¿Ustedes creen que El Reinado Nacional de Belleza debió realizarse en medio de una ciudad que más allá de sus hermosas murallas y sus noches de fantasía lo que abunda es la pobreza y las calamidades actuales por el invierno?

He leído o escuchado que se realizará un Carnaval contextualizado en la tragedia de estas poblaciones, algo así, pero eso es simplemente un disfraz (de carnaval) para realizar el evento y creo que debemos ser contundentes: no debe haber Carnaval si en verdad sentimos un luto por esta situación o si debe haberlo si en verdad nuestros sentimientos no están afectados y el espectáculo debe seguir porque la vida se nutre de alegría y tristeza. Además, carnaval es carnaval y se vale todo, hasta la indiferencia frente a la grave (gravísima) situación que padecen estos hermanos...

¡Negocios...! ¡Maldito negocio!

(Diciembre de 2010)


Foto tomada del perfil de Alvaro Buelvas Castro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen los comentarios y el respeto debido para expresar ideas distintas que seguro enriquecen o aclaran mi opinión.