Del libro Cómo aprenden los niños, de Stella Vosniadou (Editorial Magisterio, Bogotá 2002), me atrevo a tomar las siguientes ideas centrales que una investigación brinda sobre el aprendizaje de los niños:
1. PARTICIPACIÓN ACTIVA: La participación activa y constructiva del estudiante es necesaria para el aprendizaje.
2. PARTICIPACIÓN SOCIAL: Antes que nada el aprendizaje es una actividad social y la participación en la vida social de la escuela es central para que éste se lleve a cabo.
3. ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS: Se aprende mejor cuando se participa en actividades que se perciben como culturalmente relevantes y útiles en la vida diaria.
4. RELACIONAR LA INFORMACIÓN NUEVA CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: El conocimiento nuevo se construye sobre la base de lo que ya se cree y se entiende.
5. ESTRATEGIA: las personas aprenden empleando estrategias flexibles y efectivas que los ayudan a entender, razonar, memorizar y resolver problemas.
6. REFLEXIÓN Y AUTORREGULACIÓN: Los estudiantes deben saber cómo planear y monitorear su aprendizaje, cómo ponerse sus propias metas y cómo corregir sus propios errores.
7. REESTRUCTURAR EL CONOCIMIENTO PREVIO: A veces el conocimiento previo puede interponerse en el aprendizaje de algo nuevo. Los estudiantes deben aprender a resolver las inconsistencias internas y a reestructurar las nociones previamente existentes cuando sea necesario.
8. APUNTAR HACIA LA COMPRENSIÓN: Cuando el material se organiza alrededor de principios y explicaciones generales, se aprende mejor que cuando el aprendizaje está basado en hechos y procedimientos aislados.
9. AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A TRANSFERIR: El aprendizaje se hace más significativo cuando las lecciones se aplican a situaciones de la vida real.
10. GASTARLE TIEMPO A LA PRACTICA: El aprendizaje es una actividad cognitiva y compleja que no puede apresurarse. Requiere de tiempo y de períodos de práctica considerables para comenzar a construir destrezas en un área determinada.
11. DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y DIFERENCIAS DE DESARROLLO: Cuando se tienen en cuenta las diferencias individuales, los niños aprenden mejor.
12. FORMAR ESTUDIANTES MOTIVADOS: La motivación del estudiante influencia el aprendizaje de una manera crítica. Con su comportamiento y sus intervenciones, los profesores pueden contribuir para que sus estudiantes aumenten su motivación.
Niños en escuela de Tarucani (Cusco,Perú). Foto tomada de www.flickr.com/photos/10109855@N00/296942731/
La tecnología informática hoy nos abruma y por mucho que los más antiguos la hayamos eludido, finalmente nos rendimos a sus posibilidades. La necesidad de compartir estas opiniones -periodísticas, literarias o académicas- nos lleva a valernos de este espacio, lo mismo que constituirlo en cierta biblioteca a la cual puedo ir "subiendo" estas notas, fruto más del desorden afectivo que del orden mental, y cuya opción de escribirlas en impreso ya es remota pues lo mío es un teclado, una pantalla...
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